Bienvenidos a MiL CoSaS*

DeSeaS... TiEnEs

martes, 27 de abril de 2010

MODA + HISTORIA* COLECCION DEL BICENTENARIO* DEL 4 AL 16 DE MAYO*


Argentina nació también con la moda. En 1810, en una muestra de rebeldía para la época, las mujeres criollas comprometidas con el naciente proceso revolucionario introdujeron creativas transgresiones al estilo Borbónico. Allí estaba, entre otras, Mariquita Sánchez de Thompson, Le Perichón, Juana Azurduy. Mantilla, peinetón, reboso. Guerreras también. La Argentina comenzó a escribir su historia con creatividad, con moda, con mujeres.

A 200 años de la revolución de mayo, la Unidad Ejecutora del Bicentenario, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, presenta “Moda + Historia” (M+H). M+H es un mega-evento que recorre los 200 años de la Argentina desde el punto de vista de la mujer, a través de uno de los medios de comunicación y expresión social fundamentales: la moda. M+H es historia, historia de mujeres protagonistas, de mujeres que hicieron nuestra historia; historia del cuerpo y de la estética, historia de lo que dijimos e hicimos a través de lo que vestimos. Pero M+H es también presente y futuro: presente de nuestra industria creativa, de nuestros diseñadores y diseñadoras; futuro, futuro de nuestro pasado y de nuestro presente, futuro de vanguardia, identidad, arte, nación y diversidad.

M+H se desarrolla en tres secuencias: un desfile en donde se recorrerán los distintos ciclos de la moda nacional en 200 años, a través de la escenificación de las mujeres iconos de cada etapa, con la participación de 12 de los más destacados diseñadores y diseñadoras argentinas, reconocidas actrices, modelos y actores, además de una cuidada selección de músicos nacionales.; una muestra en la que 10 artistas plásticos realizarán instalaciones inspiradas en 10 mujeres protagonistas de nuestra historia nacional; un ciclo de charlas, conferencias y debates sobre moda, diseño, estética, cuerpo, identidad e industria textil.

El Evento
El Palais de Glace será la sede de este refinado encuentro. El cronograma de actividades será el siguiente:

-Gala de apertura: 6 de mayo

-Desfiles: 6 al 16 de mayo, todos los días a las 18.30 hs. en el 1er piso

Los desfiles darán cuenta de los cambios y evoluciones que ha tenido la moda femenina en los 200 años de historia argentina. Los más destacados diseñadores de nuestro país resignificarán cada uno de los ciclos de la moda y evocarán una mujer icónica como emblema de ese período.

Diseñadores: Jorge Ibáñez, Benito Fernández, Verónica de la Canal, Claudio Cosano, Fabián Kronenberg, Laurencio Adot, Horace Lannes, Fabián Zita, Leticia Carosella, Ricky Sarkany, Marisa Marana, Rafael Garófalo, Iara, programa Identidades productivas.

-Muestra – Planta Baja

Los artistas plásticos rendirán homenaje a mujeres relevantes de nuestra historia. Se realizarán instalaciones personales y de época. La exposición estará acompañada de una producción de videos documentales. La muestra será curada por Liliana Piñeiro.

Artistas: Elba Bairon, Nora Correas, Fernando Fazzolari, Carlos Gómez Centurión, Eduardo Medici, Ariel Mlynarzewicz, Renata Schussheim, Mary Tapia, Carolina Antoniadis, Mónica Van Asperen.

-Pensamiento – Foros

Se desarrollará un programa de conferencias y debates acerca de temas vinculados a la moda, a la industria textil y a la producción, coordinado por el Programa de Identidades Productivas, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Sala: Auditorio

-Mujeres evocadas en Moda + Historia: Manuelita Rosas, Camila O’ Gorman, Ada Falcón, Zully Moreno, Juana Azurduy, La Perichon, Lola Mora, Eva Duarte de Perón, Mariquita Sánchez de Thompson, Regina Pacini, Remedios de Escalada, Alfonsina Storni, Martina Chapanay, Mona Maris, Dolores Costa Brizuela, Dulce Liberal de Martínez de Hoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario